Documento Personal de Identificación D. P. I.

Documento Personal de Identificación DPI y otros documentos de identificación personal de Guatemaltecos en El Extranjero

QUE ES EL DOCUMENTO PERSONAL DE IDENTIFICACIÓN DPI

Es un Documento Público, personal e intransferible, de carácter oficial diseñado en una tarjeta plástica. Todos los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados, inscritos en el RENAP, tienen el derecho de solicitar y obtener el DPI. Será el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales, y en general para todos los casos en que por ley se requiera. Es el documento que permite al ciudadano identificarse para ejercer el derecho a sufragio.

Según LAS LEYES Los guatemaltecos en el extranjero se identifican con

EL PASAPORTE:

La Ley de Migración de la República de Guatemala en su artículo cincuenta (50) del DECRETO NÚMERO NOVENTA Y CINCO guión NOVENTA Y OCHO (95-98), del Congreso de la República de Guatemala, de fecha veintiséis de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (LEY DE MIGRACIÓN), estipula en su parte conducente: que: ¨ El pasaporte es el documento de viaje aceptado internacionalmente y constituye en el extranjero el documento de identidad de los guatemaltecos.

Emisión de DPI en el extranjero iniciará en julio

El próximo 5 de julio iniciará el programa de emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) en el extranjero, informó el canciller Fernando Carrera.

dpi guatemala

El proyecto forma parte de un convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones exteriores y el Registro Nacional de las Personas (Renap), se viene trabajando desde hace tres meses.

Para identificar a más de un millón de connacionales que residen en Estados Unidos se instalarán Centros Temporales de Identificación (CTI), mientras tanto los connacionales podrán tramitar su pasaporte con la cédula de vecindad.

La primera ciudad en implementarse los CTI será Houston, luego se trasladarán a San Francisco y después se al resto de sedes consulares.

Los centros se extenderán en el transcurso de un año; el costo del DPI deberá determinarse por el Renap, no obstante, en un plan piloto desarrollado previamente el documento tuvo un valor de US$40 (Q320).

El Renap adjudicó en el 2013 a la empresa Easy Marketing un contrato para la emisión del DPI en EE. UU., por US$28 millones —unos Q218.4 millones—, pero sin licitación previa.

Debido a esa falta, la Contraloría General de Cuentas recomendó en un inició suspender el pago del contrato. Luego de la auditoría, pidió al Renap que rescindiera el contrato porque esa institución no tenía representación legal para actuar en el extranjero.

PARA VER MAS INFORMACIÓN VER NOTICIA EN PRENSA LIBRE AQUI: Link